La producción de la industria Pyme creció 3,47% en enero

Lo informó la CAME. "Arrancó el año en crecimiento y cumplió siete meses consecutivos en alza", explicó el organismo. Sin embargo, en la comparación mensual, se retrajo 1,7%.

Lo informó la CAME. "Arrancó el año en crecimiento y cumplió siete meses consecutivos en alza", explicó el organismo. Sin embargo, en la comparación mensual, se retrajo 1,7%.

"La industria PyME arrancó el año en crecimiento y cumplió siete meses consecutivos en alza", resaltó la institución, pero analizó que "bajó la proporción de industrias que crecen".

El presidente de CAME, Fabián Tarrío, consideró: "En diciembre, el 50% de las empresas creció en la comparación anual, y observamos más de ellas afectadas por el ingreso de mercadería importada".

Los datos del informe surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias Pymes.

"El crecimiento interanual alcanzó sólo al 50% de las industrias, cuando en diciembre creció el 59,3% de ellas", señaló el sondeo.

En ese sentido, subrayó que "subió a 26,8% la proporción de industrias en baja y a 23,2% las empresas sin cambios en su producción".

Los 11 sectores relevados tuvieron crecimiento anual, aunque en algunos casos fueron variaciones casi imperceptibles, evaluó el trabajo.

Las subas fueron lideradas por Productos de metal, maquinaria y equipo (7,6%), Productos eléctrico-mecánicos e informática (6,7%), Minerales no metálicos (6,3%), Maderas y Muebles (6,1%), Alimentos y bebidas (2,7%) y Productos de caucho y plástico (2,7%).

Con variaciones menores, se ubicaron "Material de Transporte" (1%), "Productos textiles y prendas de vestir" (0,9%), "Productos químicos" (0,1%), "Calzado y Marroquinería" (0,2%), y "Papel, cartón, edición e impresión" (0,2%).

Advirtió, en tanto, que "en enero más empresas se vieron afectadas por el ingreso de productos importados terminados".

"El 41,4% dijo verse perjudicado cuando en diciembre ese número fue del 34%", alertó y puntualizó que "un rubro muy afectado en enero fue Calzados, que además de competir con precios muy inferiores que ingresan de Asia y Brasil se ve afectado por los cambios de moda en el sector", indicó.

Según CAME, para el 48% de las industrias su situación actual es "regular", "mala" o "muy mala"; mientras que para el 52% restante, es "buena" o "muy buena".