Toyota dejará de vender autos diésel en Europa a fin de año

La empresa continuará comercializando esta tecnología "en otros mercados".

Toyota dejará de vender coches diésel en Europa a partir de finales de 2018, anunció el grupo el lunes en Ginebra.

"No desarrollaremos más el diésel en nuestros coches particulares" y esta tecnología será "progresivamente eliminada en 2018" en el mercado europeo, declaró Johan van Zyl, presidente de Toyota Europa, en la víspera de la primera jornada para la prensa del Salón del Automóvil de Ginebra.

"No venderemos más" vehículos particulares diésel en Europa "a partir de finales del 2018", precisó Didier Leroy, vicepresidente del grupo japonés a nivel mundial.

Los autos diésel, que representaban en 2017 cerca del 15% de las ventas europeas de Toyota, frente al 30% en 2012, seguirán presentes en la gama de vehículos para uso comercial del grupo.

La empresa también continuará comercializando esta tecnología "en otros mercados".

Las ventas de los autos diésel han caído de forma drástica en estos últimos años después de que varias ciudades hayan limitado la circulación de estos vehículos.

Varias ciudades y países europeos anunciaron que van a prohibir los vehículos diésel, por la contaminación que estos motores representan.

Madrid, por ejemplo, no dejará circular a los coches diésel contaminantes a partir de 2020. París quiere prohibir los autos de diésel en 2024 y de gasolina en 2030. Mientras que Noruega y Holanda tienen como objetivo su prohibición completa en 2025.

Los resultados ya se hicieron notar. Según el diario español ABC, el diésel fue el combustible favorito de los europeos durante años. Pero en 2017 se matricularon un 7,9% menos de vehículos con este combustible. Pasó a tener el 43,7% del mercado, frente al 50% de los vehículos de nafta, cuyas ventas aumentaron un 11%.

AFP