El gobierno chino redujo el arancel para el ingreso de exportaciones argentinas

La medida ya rige desde este mes y beneficiará a 32 tipos de alimentos, incluyendo quesos, langostinos y varios alimentos y bebidas.

El gobierno chino redujo el arancel para el ingreso de una serie de productos de exportación de la Argentina.

La medida se adoptó luego de una reunión entre el presidente Mauricio Macri y el ministro de Comercio de China, Zhong Shan, quien participó en la cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Buenos Aires, según indicaron fuentes oficiales a LA NACION.

La medida ya rige desde este mes y beneficiará a 32 tipos de alimentos que exporta la Argentina a la potencia asiática. El Ministerio de Agroindustria informó que la rebaja alcanza a los siguientes productos:

- Langostinos: reducción del 5% al 2% del arancel sobre el producto congelado, excepto pelados. "Este es uno de los principales productos de exportación del sector pesquero argentino a China y el principal beneficiario de la reducción, ya que representa el 62% del total importado, seguido por Ecuador (25%)", indicó la cartera.

- Lácteos: se redujo el arancel para todos los quesos del 12 al 8 por ciento, excepto el fresco, que por su vida útil, son los de menor importación por parte de China. "Esto permitirá mejorar la competitividad de otros proveedores, entre ellos Argentina, frente a países que tienen firmado un TLC con China, como son el caso de Nueva Zelanda o Australia", expresó.

- Preparaciones infantiles y determinados tipos de Fórmulas Infantiles Lácteas: los envasados pasarán del 15 al 2 por ciento y otros del 20 al cero por ciento.

- Alimentos y bebidas: rebaja en los aranceles de pastas sin cocinar, sin huevo (15 al 8 por ciento); mermeladas y jaleas de frutas (30 al 15 por ciento); agua mineral (20 al 10 por ciento; vermut (10 al 5 por ciento), espirituosas de la destilación de vino y whisky (10 al 5 por ciento).

La Embajada argentina en China destacó que la medida es una "enorme oportunidad" para el país.