Los descuentos de fin de año en autos 0km que ofrecen las concesionarias

Los fabricantes y los concesionarios ofrecen bonificaciones de hasta 70.000 pesos. Las promociones son oficiales o informales, negociables en cada punto de venta. Razones de un fenómeno que se repite todos los años.

Cada vez que llega diciembre, el fenómeno se repite. Para poder llegar a cumplir el objetivo de ventas que se propusieron para el 2017, las marcas y concesionarios redoblan las bonificaciones para vender 0 kilómetros.

Para una concesionaria cumplir con la meta del año es fundamental para que las terminales o importadores le pongan una calificación alta y continúe así recibiendo beneficios –descuentos o stock– durante el siguiente año.

Al mismo tiempo, las filiales locales operan contra reloj para cumplir el objetivo que acordaron con sus casas matrices, algo fundamental para recibir el respaldo necesario para que aprueben sus planes de negocios de 2018.

"Las terminales tienen determinados objetivos, que varían según el modelo. Si quieren que sea vendido este mismo año, llevan adelante una determinada política de incentivos para estimular al comprador. Pero si su objetivo es mejorar las ventas a partir de enero, la estrategia cambia", señaló un gerente de uno de los concesionarios líderes.



Por eso es normal que en los últimos días del año aparezcan muy buenas "ofertas" para la compra de un 0 kilómetro. Pero no todas las bonificaciones son públicas: muchos de los mejores negocios se cierran en la negociación cara a cara entre el comprador y el vendedor.

Otro motivo para adquirir un vehículo nuevo es la "revolución" que causó en el segmento de los autos más caros la eliminación de los Impuestos Internos que incluyó el gobierno nacional en el proyecto de ley de reforma tributaria que obtuvo media sanción ayer en Diputados. Esta medida impactará en el precio de los 0km con una disminución del siete y ocho por ciento.

En este contexto, algunas marcas salieron a anticipar ese descuento a cuenta de lo que sucedería cuando el cambio impositivo esté vigente (si no sale por ley el Ejecutivo no descarta hacerlo por decreto). Otras prefirieron esperar. Por eso, en lo que resta del año, todo va a ser negociable en cada concesionaria.

El recurso de los descuentos de fin de año coincide con una coyuntura de ventas récord en 2017. Producto de la lluvia de bonificaciones, planes de ahorro y opciones de financiación, ya se comercializaron cerca de 870 mil unidades, un caudal de ventas que quedará como el segundo mejor año del mercado automotor por debajo de los 955.023 patentamientos de 2013.