El dólar sube por sexto día consecutivo y toca un nuevo récord

Avanza 14 centavos y cotiza en $ 18,16. Tuvo un alza de 3% en menos de una semana.

Luego de la escalada del miércoles, el dólar sube por sexto día consecutivo y toca un nuevo récord: aumenta 14 centavos y cotiza a $ 18,16, según el promedio del Banco Central. En el mercado mayorista, el billete verde trepa 14 centavos, a $ 17,90. Desde que comenzó la escala acumula una suba de 3%.

El miércoles, el dólar operó al alza y trepó 10 centavos (aunque llegó a subir hasta 18 centavos) y cerró a $ 18,02 según el promedio del Banco Central. Así, superó la barrera de los $ 18 y traspasó el anterior récord del 28 de julio, cuando había tocado los $ 18,01.

Con todo, es una suba nominal que no alcanza a igualar la marcha de la inflación: durante el año, la suba que tuvo el dólar fue del 12,5%, diez puntos menos que la inflación acumulada. El billete no fue una buena opción de ahorro frente a otras alternativas, como las ya populares Lebacs o el promedio de la Bolsa, que gana 66% en el año según el índice Merval de acciones líderes.

Los analistas aseguran que el alza de estos días se debe a compras de fin de año y no a ruidos políticos, ya que consideran positiva la aprobación de la reforma previsional y la media sanción a la tributaria.

En ese sentido, sostienen que el dólar está demandado por bancos, empresas e inversores para atender necesidades de pagos de giros al exterior, venta de billetes por ventanilla y pago de tarjetas de crédito en el exterior, entre otros.

También sostienen que quedó mucha liquidez en el mercado luego de que el Banco Central mantuviera en su licitación la tasa de menor plazo en 28,75% y redujera las más largas hasta 28,7%. El Banco Central terminó inyectando pesos por $ 85.000 millones, luego de absorber algo de la liquidez liberada el martes con operaciones de pases y venta de Lebacs.

Además, se habló de una mayor demanda privada relacionada con la gran cantidad de argentinos que irán a veranear en el exterior y un movimiento de cobertura vinculado a la suba de tasas en Estados Unidos, que ayer pasaron de 2,39 a 2,45% anual a 10 años.