Los mitos se actualizan: el Salón de Detroit presentará las renovaciones de tres autos legendarios

El calendario de la industria automotriz comenzará en enero con el Salón Internacional del Automóvil (NAIAS). En un contexto adverso para los salones comunes, Detroit resiste con un vasto catálogo de lanzamientos. Qué marcas exhibirán las nuevas generaciones de sus modelos históricos.

La agenda de la industria automotriz ahora posa su atención a Detroit, la urbe más grande de Michigan, Estados Unidos. El calendario ubica a la ciudad germen de la cultura automotriz en el centro de la escena global. Enero y el primer trimestre del año se reduce a catorce días -del 14 al 28-, exactamente lo que dure el Salón Internacional del Automóvil de Detroit o North American International Auto Show (NAIAS).

750 vehículos en exposición, privilegios en geografía y exposición para la industria local, presentaciones y lanzamientos de impacto en virtud al oportunismo de su espacio temporal. Detroit no se salva de la crisis de los salones que suponen una rentabilidad no regulable para las terminales, con inversiones exageradas, presencias compartidas y una productividad difícil de contrastar en números. La participación de las firmas automotrices obedece solo a un criterio presencial de imagen de marca. Se presume que marcas del calibre de Tesla, Ferrari, Porsche, Bugatti, Rolls-Royce y Aston Martin no asistirán a la cita. El crecimiento del Salón de Los Ángeles que se celebra cada diciembre y la incursión de las marcas en el CES (Consumer Electronics Show) de Las Vegas también cercena la trascendencia de Detroit.



Sin embargo, los esquemas tradicionales aún persisten. En la agonía de los salones, el NAIAS ofrecerá presentaciones y lanzamientos de alto rigor periodístico. Detroit será la cita donde se develará por primera vez la nueva generación del Hyundai Veloster, el Mercedes-Benz Clase G y el Jeep Cherokee, entre los modelos más destacados de la gala estadounidense.