Todos los modelos ganadores del premio "mejor auto del año"

La industria automotriz divide sus galardones en numerosas entidades de orden internacional y nacional. Los premios principales y las distinciones de cada categoría que repiten ganadores.

"Mejor auto del año", una etiqueta que no tiene un estándar unificado. No es homogéneo a toda la industria automotriz. No son premios homologados por un criterio común. Suponen teorías, juicios o interpretaciones publicadas por distintas organizaciones o entidades del rubro automotor, dedicadas a entregar galardones anuales con diferentes requerimientos y con distinta valía, respeto o trascendencia. Algunos son de la contienda internacional, otros aplicados a la escena local, todos operan bajo la misma consigna: premiar a los mejores modelos del año conforme la lógica en la relación precio-calidad, diseño, producto, innovación.

No eligieron al mismo por razones de coyuntura y valoraciones personales. Pero algunos modelos recibieron distinciones de varios organismos autónomos. El World Car of the Year -WCOTY- tal vez sea el galardón más prestigioso. Se entrega cada año en el marco del Salón del Automóvil de Nueva York, resultado del veredicto de un jurado compuesto por 75 periodistas especializados de 24 países de todo el mapa. En su edición 2017, el ganador fue el Jaguar F-Pace, el primer SUV o todoterreno con estética crossover que construyera la firma británica. El modelo también fue elegido como el de mejor diseño.



Siete meses después, sobre el cierre del año, se entrega el Womens World Car of the Year -WWCOTY-, una versión similar aunque caracterizada por nutrirse de un jurado compuesto únicamente por 25 periodistas expertas procedentes de veinte países. El modelo más destacado, según el criterio de las especialistas del sector, fue el Hyundai Ioniq, padre de la generación Ioniq de la firma surcoreana.