Con una aplicación detectarán a los alumnos que falten a clase y los irán a buscar

El Ministerio de Educación lanzará el programa “Asistiré”, por medio de una App que funcionará desde marzo en 220 escuelas del Conurbano. La medida llega como consecuencia de la alta tasa de deserción escolar.

Combatir el abandono escolar es uno de los grandes objetivos que se plantea el Ministerio de Educación de cara a 2018. Según un estudio, solo el 45% de los alumnos en la Argentina termina la escuela. En la otra mitad están los más de 1000 chicos que diariamente abandonan el colegio durante los primeros dos años del secundario.

Las diferentes fórmulas aprobadas en conjunto por los gobiernos nacionales y provinciales fallaron y ahora la propuesta para combatir la deserción escolar llega de la mano de la tecnología mediante una aplicación que detectará a los alumnos que estén faltando y luego se los irá a buscar a sus casas.

La herramienta fue desarrollada por técnicos del Ministerio de Educación nacional y se implementará en marzo en 220 escuelas del Conurbano, donde se encontraron los mayores índices de abandono escolar. La App estará conectada a Internet y emitirá un alerta cada vez que un estudiante falte tres veces en una semana sin justificación.



Los tipos de abandono más frecuentes son por problemas académicos y de violencia familiar. Para cada caso se emitirá una señal de alerta que recibirá el director de la escuela y luego será trasladada a un asistente escolar para que visite a ese alumno en su casa y averigüe los motivos de la falta. Si el problema es escolar un psicopedagogo acompañará la trayectoria educativa de ese chico. En cambio, si el problemas esta vinculado a violencia familiar, trabajo infantil, drogadicción, entre otros, convocarán a otras instituciones para que intervengan: Sedronar, Anses, Consejo del Niño, Niña y Adolescente, u otros, según corresponda a la problemática.

“Empezaremos trabajando en primero y segundo año de la secundaria, donde se produce el mayor número de deserciones en la secundaria. Este es un plan piloto de acá al 2019”, explicó Manuel Vidal, subsecretario de Enlace y Cooperación intersectorial e institucional del Ministerio de Educación.