Desde que se agilizó al trámite, se inscriben casi 24 emprendimientos nuevos al día

En el último trimestre del año, se constituyeron en Capital Federal 1372 sociedades de responsabilidad limitada (SRL).

Ser emprendedor en la Argentina se volvió algo más fácil . Al menos en lo que respecta a los trámites para crear una sociedad, los emprendedores parecen estar sacando rédito del proceso simplificado que, a mediados del año pasado, puso en marcha la Inspección General de Justicia (IGJ). Según datos del organismo, en el último trimestre del año, se constituyeron en Capital Federal 1372 sociedades de responsabilidad limitada (SRL), un 46% más que en igual período del año anterior.

La SRL es la figura societaria más sencilla, dado que la responsabilidad de sus socios está limitada al capital social que se aporte para la empresa, y en caso de contraer deudas, no queda en juego el patrimonio personal. A mediados de julio pasado, la IGJ instauró un proceso acelerado para poder inscribir nuevas SRL en sólo 24 horas. Desde entonces, se constituyeron en Capital Federal 2290 sociedades nuevas, de las cuales casi el 60% se inscribieron en los últimos tres meses del año.



"Se está registrando un crecimiento constante en las inscripciones de nuevas SRL a medida que pasa el tiempo y desde que se creó la SRL 24", confirmaron a LA NACION desde la IGJ que conduce Sergio Brodsky.

Los rubros que más están desarrollándose, según el registro de sociedades, son: el gastronómico -restaurantes, servicios de catering-; construcción y urbanizaciones; transporte de carga terrestre, marítimo y fluvial; comercialización, importación y exportación de electrodomésticos; turismo; el de desarrollo de servicios informáticos; el inmobiliario; y los relacionados con el campo y la actividad rural, entre otros.

"El crecimiento que va teniendo evidencia la buena recepción que tuvo la SRL 24 entre quienes emprenden un negocio, sea cual fuere. En sólo un día se llevan su sociedad, con CUIT, y los tres libros societarios obligatorios. Y todo, además, a un costo menor al que estaban acostumbrados", aseveraron desde la IGJ. "Desde que se adoptó la medida, se registraron, en promedio, 20 SRL 24 por día, cuando antes se inscribían unas 40, aproximadamente, por mes. Y en los últimos meses, ese promedio de inscripciones ya estaba en casi 24 por día", subrayaron.

Cómo es el trámite

La inscripción de la SRL 24 se inicia por la Web. A través de la página de la IGJ (www.jus.gob.ar/igj), hay que ingresar en el apartado de Gestión Documental Electrónica (GDE). Luego hay que entrar en el sistema de Trámite a Distancia (TAD), para lo cual se requiere clave fiscal de nivel 2. A través del TAD hay que hacer la reserva del nombre de la sociedad, operación que tiene un costo. A la media hora de cargada la solicitud, la IGJ informa si el nombre se puede usar o si ya está tomado.

Con el nombre confirmado y los datos de la constitución de la sociedad -nombre de los titulares, directores, descripción del objeto, el capital social-, luego se puede acudir, sin turno, de 8 a 9 de la mañana, a la sede de la IGJ. Si todos los papeles están en orden, al día siguiente, en cualquier horario, se puede pasar a buscar el instrumento constitutivo, los tres libros obligatorios de una SRL rubricados (inventario y balances, el libro diario, y el libro de reunión de gerente y socios), y el número de CUIT, fundamental para poder empezar a facturar y operar.