El Garrahan abierto por vacaciones: sigue la campaña de donación de sangre

La campaña Abierto x Vacaciones del Hospital Garrahan continúa durante enero, febrero y marzo para garantizar la sangre que necesiten durante el verano.

Durante las vacaciones el stock de sangre disminuye, baja la cantidad de colectas y también el número de donantes. Por eso, el Banco de Sangre del Hospital Garrahan continúa con la campaña Abierto x Vacaciones para sumar donaciones en la época más difícil del año.

La campaña continúa durante enero, febrero y marzo con el fin de garantizar la sangre -que no se compra ni fabrica- para los pacientes durante el verano, que es cuando baja la cantidad de donantes frecuentes y colectas.

Se requieren 60 donantes diarios (de lunes a sábado). Para convertirse en donante voluntario, se puede reservar un turno online: www.garrahan.gov.ar/abiertoxvacaciones y luego acercarse al hospital el día reservado. Todo el proceso no demora más de 2 horas.

En el Hospital se realizan 650 transfusiones de componentes sanguíneos por semana y se necesitan también 100 unidades de plaquetas por día. "Todos estos componentes se obtienen de la donación frecuente y voluntaria, pero en verano baja nuestra cantidad de donantes, por eso convocamos a la comunidad a venir a donar sangre también en verano", destacó el presidente del Hospital, Carlos Kambourian.

La campaña Abierto x Vacaciones se lanzó en diciembre y hasta el momento más de 200 personas sacaron turno para convertirse en donantes voluntarios. "Agradecemos a todos los que se acercaron a donar y les pedimos a todos los que puedan que saquen un turno y vengan, ya que sin la solidaridad y la donación de sangre nada de lo que hacemos sería posible", afirmó la jefa del Banco de Sangre, Silvina Kuperman.

El Garrahan es el único hospital del país con sangre donada 100 por 100 en forma voluntaria.

¿Quiénes pueden donar?

Cualquier persona, hombre o mujer, que cumpla con las siguientes condiciones:

* Tener entre 18 y 65 años.

* Pesar más de 50 kilos.

* Estar en buen estado de salud.

* No padecer enfermedades que sean transmisibles por sangre.

* No haber tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año.

* No consumir drogas endovenosas.

* No haberse realizado tatuajes o perforaciones en el último año. En el caso de las cirugías, depende del tipo de intervención.

* Entre donación y donación deben transcurrir 4 meses.