CAME: las ventas minoristas cayeron 1% en enero

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa la temporada turística y el aumento de patentamientos y demanda de viviendas afectaron al consumo minorista en comparación con 2017.

Las ventas minoristas cayeron un 1% en enero, en comparación el mismo mes del año anterior, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. Desde la entidad indican que la medición "a pesar de ser leve se vuelve más relevante" porque enero 2017, mes con el que se compara, ya era un mes en baja (con un descenso de 2,5% anual).

"El comienzo del año tuvo un mes irregular para los comercios que sintieron la fuga de turistas al exterior y la mayor demanda de autos y viviendas. Eso resintió el consumo corriente", dijo Fabián Tarrío, presidente de la CAME.

Desde la entidad aseguran que el resultado "no sorprende" si se tienen en cuenta dos principales factores que le restaron público a los negocios. La buena temporada turística local, sumado al fenómeno de los turistas argentinos que eligieron veranear en el exterior y el incremento en los patentamientos de autos (que fue récord en enero) y la mayor demanda de viviendas le restaron liquidez a las familias para destinar al consumo corriente.



El 45,1% de los 2 mil comercios consultados (de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el Interior del país y pertenecientes a 19 rubros) tuvieron caídas interanuales en sus ventas de enero, el 39,9% registró aumentos y el 15% se mantuvo sin cambios.

En las ciudades turísticas "hubo buenos volúmenes de ventas" y, según el informe, hubo comercios que se quedaron sin stock porque los niveles de expendio fueron más fluidos de los esperado.

Electrodomésticos y artículos electrónicos: si bien en este rubro el expendio a precios constantes permaneció sin cambios frente al año pasado, desde la entidad aseguran que el consumo de este tipo de productos en Chile, Estados Unidos o Brasil impactan en la venta local.